OEA se retira de Venezuela por voluntad del pueblo

“Desde hoy la República Bolivariana de Venezuela no pertenece a la OEA. Estamos fuera de la OEA por voluntad del pueblo”: ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza

0
109

Venezuela abandonó la Organización de Estados Americanos (OEA) por voluntad del pueblo, aseguró hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, al participar en una concentración en Caracas para festejar esta decisión.

“Desde hoy la República Bolivariana de Venezuela no pertenece a la OEA. Estamos fuera de la OEA por voluntad del pueblo, habiendo cumplido con todo lo que establece la carta fundacional” del organismo interamericano, indicó Arreaza durante el acto que fue transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Arreaza hizo un reconocimiento al presidente Nicolás Maduro por la “batalla estratégica” que duró años para retirar al país de la OEA, una organización que, aseguró, es usada por los políticos de Estados Unidos como plataforma para ejecutar un golpe de Estado contra Venezuela.

Recordó que mientras se cumplía el lapso establecido para salir oficialmente de la OEA, Venezuela cumplió con sus obligaciones en la organización a pesar de no estar de acuerdo con su manejo.

Destacó la labor del fallecido presidente Hugo Chávez de crear espacios internacionales de debate y unidad latinoamericana, y de salir de otras instancias en las que las fuerzas políticas estadunidenses ejercen presión, como la Convención Interamericana de Derechos Humanos o el Tratado Internacional de Asistencia Recíproca.

n consecuencia, señaló, Chávez impulsó la constitución de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El sitio que dejó Caracas en la OEA, sin embargo, fue ocupado por el representante del líder opositor de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a quien un bloque de 18 de los 33 países del organismo, reconocen como “presidente encargado” de Venezuela.

(Notimex)